Tarta de lemon curd y merengue

April 18, 2016

 

Se preguntarán al ver la foto ¿Por qué tarta de lemon curd y no pie de limón?, la respuesta es simple, la tarta que les presento el día de hoy es una clásica receta que prepare en cientos de ocasiones en mi paso por Australia, el lemon curd es una crema de limón bien acida, muy parecida a la crema pastelera, pero de limón. Esta tarta está hecha con esta riquísima crema, originalmente no tiene merengue, pero no estaba segura de que mis comensales fuesen tan fanáticos del ácido, por esta razón añadí merengue, creando una mezcla entre el conocido pie de limón y la riquísima tarta de lemon curd.

 

  • Para 8 personas

  • Elaboración 50 minutos

 

Ingredientes:

 

Para la masa:

110g de mantequilla a temperatura ambiente

2 tazas de harina

½ taza de azúcar

1 huevo

*Agua

 

Para la crema de limón:

200cc de jugo de limón

1 taza de azúcar rubia

3 yemas de huevo

3 cdas de maicena

 

Para el merengue:

2 claras de huevo

2 ½ tazas de azúcar flor

1 cdita de esencia de vainilla

 

 

Preparación:

  1. Pre calentar el horno a 180°C.

  2. Para la masa, en un bol mezclar la mantequilla y la harina, hasta obtener una textura arenosa, sumar el azúcar y el huevo, amasar hasta lograr una masa suave, si aún está muy seca agregar un poco de agua, de lo contrario un poco más de harina.

  3. Enmantequillar un molde de tartaleta y distribuir la masa aplastando con las manos, hornear durante 10 minutos o hasta que la masa este levemente cocida, retirar del horno y reservar.

  4. Para la crema de limón o lemon curd, en una olla añadir el jugo de limón y el azúcar, cocinar hasta que el líquido hierva.

  5. Batir con un batidor manual las yemas, la maicena y media taza del jugo de limón caliente. Batir hasta obtener una crema sin grumos y poco a poco incorporar el resto del jugo de limón, volver a cocinar a fuego bajo sin dejar de revolver. Retirar la crema del fuego y rellenar la masa con ella, dejar enfriar.

  6. Para el merengue, batir las claras hasta duplicar su volumen, añadir de a poco el azúcar flor, sin dejar de batir, una vez que el merengue este completamente firme agregar la esencia de vainilla, batir y reservar*.

  7. Utilizando una manga pastelera decorar la tarta con el merengue, agregar ralladura de limón para decorar.

 

* A pesar de que para el merengue les doy medidas y gramajes fijos les recomiendo guiarse siempre por su intuición, el merengue está listo una vez que al levantar la batidora la mezcla queda completamente fija, no gotea ni se mueve, si sienten que aún está un poco líquida agreguen mas azúcar.

Comparte en Facebook
Twittea esta receta
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon