Arroz basmati con coco y verduras salteadas

September 24, 2017

 

 

En mis 29 años de vida muchas veces he dicho “podría comer arroz todos los días” y hablando enserio, no es broma, me encanta. Ahora bien, para cumplir la frase que he repetido mil veces tendría que empezar a buscar diferentes tipos de arroz y formas de prepararlo para no aburrirme del plan. En fin, es solo un decir, porque por muy rico que sea no podría alimentarme solo del rey del almidón. Lo que sí puedo hacer es buscar nuevas formas de prepararlo y granos diferentes para usar. Para esta ocasión el elegido fue el arroz basmati, me encanta porque siento que es más liviano que el resto de los granos, tiende a quedar más “graneado” y menos pegote. Para hacer algo más refrescante lo mezcle con hojuelas de coco y acompañe con verduras salteadas que quedaron, uf, deliciosamente rico y cien por ciento primaveral.

 

  • Para 4 personas

  • Elaboración 45 minutos

 

Ingredientes:

1 taza de arroz basmati

1 ½ taza de agua

½ taza de coco en láminas

3 dientes de ajo picados finos

2 cebollines cortados en rodajas (su parte blanca y verde también)

½ cebolla morada cortada en trozos grandes

2 zanahorias cortadas en bastones

½ taza de caldo de verduras

Aceite de sésamo*

Semillas de sésamo

Comino

Sal y pimienta

 

Preparación:

  1. Lavar el arroz, poner el arroz dentro de un colador fino, pasarlo por agua fría removiendo con las manos de vez en cuando, repetir el procedimiento varias veces hasta que el agua que salga del colador este transparente, reservar.

  2. Agregar a una olla el agua, una vez hirviendo sumar el arroz, el coco, un diente de ajo picado, sal, pimienta y comino. Cocinar destapado a fuego alto durante 5 minutos o hasta que el agua vuelva a hervir, luego, bajar el fuego al mínimo y tapar, cocinar durante 10 minutos más o hasta que el agua se haya reducido por completo, retirar del fuego y reservar.

  3. Agregar una cucharada de aceite de sésamo a un wok o sartén, calentar a fuego alto y sumar el ajo y los cebollines (solo la parte blanca), saltear removiendo las verduras de vez en cuando**, sumar la cebolla y las zanahorias y seguir cocinando, condimentar con sal pimienta y comino. Cuando las verduras comiencen a dorarse agrega ½ taza de caldo de verduras a la mezcla. Agregar la parte verde del cebollín, semillas de sésamo y saltear durante 5 minutos más, retirar del fuego y servir junto al arroz.

 

*Si no tienes puedes usar otro tipo de aceite, elegí este solo por el sabor intenso que tiene, combina perfecto con las verduras.

**Cuando hagas salteados intenta no revolver la mezcla, de vez en cuando mueve la sartén o wok para remover las verduras y que estas no se peguen. Es mejor no utilizar utensilios ya que estos podrían romper las verduras o carnes y en ese caso disminuir el sabor concentrado en  cada una de ellas.

***Yo además agregue unas albondigas de porots negros que me habían regalado, puedes complementar la recetas con algo así, un huevo pochado o una carne, pescado o marisco. De todos modos simplemente con arroz y verduras ya queda increíble.

 

Comparte en Facebook
Twittea esta receta
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon