Lasaña boloñesa con masa casera

October 12, 2017

 

 

 

Si de lasaña hablamos me declaro una Garfield cualquiera, desde que era muy chica me encantaba y no había mejor noticia en mi día que enterarme que el menú del día era este. Si nos enfocamos en la forma de preparar esta delicia creo que la clásica boloñesa le gana a todas, a pesar de que he probado varias bastante buena e innovadoras, me quedo con la típica y amada boloñesa. Para que les voy a mentir, normalmente cuando preparaba lasaña lo hacía con la masa comprada, por tiempo y cosas prácticas no había pensado en preparar la masa yo, hasta ahora, esta vez me la jugué y la verdad es otra cosa, no hay comparación. Para mi alegría preparar la masa fue bastante más fácil de lo que creí y por lo mismo digno de compartir con ustedes para que lo intenten también.

 

  • Para 8 personas

  • Elaboración 50 minutos

 

Ingredientes:

1 taza de queso parmesano rallado

8 láminas de queso

Para la masa

2 huevos

2 tazas de harina

Para la salsa boloñesa

3 dientes de ajo picados finos

½ cebolla cortada en cubos

2 zanahorias ralladas

½ taza de pimentón rojo cortado en cubos

1 tomate cortado en cubos

½ taza de hojas de albahaca picadas

500 grs de carne molida

1 taza de vino tinto

1 ½ taza de salsa de tomate

Sal

Aceite de oliva

 

 

Preparación:

  1. Pre calentar el horno a 180°C

  2. Para la masa, en un bol mezclarla harina y los huevos con las manos, hasta obtener una masa suave que no se pegue en las manos*. Con la ayuda de una máquina de pasta**, estirar la masa hasta lograr un grosor de 7 mm aproximadamente, cortar rectángulos y repetir el mismo procedimiento hasta acabar la masa.

  3. En una olla hervir al menos dos litros de agua, añadir las láminas de lasaña y cocinar durante 2 minutos***, retirar del agua hirviendo y añadirlas a un bol con agua fría.

  4. Para la salsa, en una olla calentar dos cucharadas de aceite de oliva, agregar el ajo, la cebolla, la zanahoria y el pimentón, cocinar a fuego alto durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente.

  5. Añadir a la olla el tomate y las hojas de albahaca, condimentar con sal y cocinar tapado durante 5 minutos más. Incorporar la carne molida, mezclar y volver a condimentar con sal, cubrir con el vino tinto y cocinar tapado a fuego medio durante 15 minutos.

  6. Finalmente añadir la salsa de tomate, revolver y cocinar tapado a fuego bajo durante 20 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar al menos 15.

  7. Para armar la lasaña, añadir a una fuente para horno una capa de salsa, luego cubrir con láminas de masa y finalmente el queso laminado, repetir el procedimiento varias veces, cubrir la última capa con salsa y espolvorear con queso parmesano. Hornear a 180°C durante 20 minutos o hasta que el queso comience a dorarse, retirar del horno, dejar reposar 10 minutos y servir.

 

*Si la masa aun esta pegajosa no hay problema, solo agrega un poco más de harina. Si crees que está muy seca puedes incorporar un poco de agua tibia, agrégala de a poco hasta lograr el resultado que buscamos.

**Si no tienes máquina de pasta puedes usar un uslero, preocúpate de lograr una masa muy delgada.

***La idea es que la masa quede al dente, casi cruda, la cocción final se la daremos en el horno.

 

Comparte en Facebook
Twittea esta receta
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon