Viaje a Europa 2019, parte 1

July 8, 2019


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni intenciones de llegar”-Lao Tse

 

Llevo muchos días pensando en redactar este post, si bien no se relaciona cien por ciento con la temática del blog, cuando organicé este viaje muchos me ayudaron con datos y tips, otros mostraron mucho interés porque también viajarían en un futuro y así como yo pedí datos, sabía que este era el momento de compartir los míos.
Tengo tanto que contar, tips, consejos, experiencias y una sensación de querer detallar todo para que si alguna vez hacen un viaje parecido logren un resultado tan lindo o mejor de lo que yo viví. Es tanto que compartir que no sabía por dónde empezar, aún no lo sé, pero intentaré hacerlo lo mejor posible, punto por punto y ciudad por ciudad, para que esto no sea un bombardeo de información.
Antes de ir a lo micro, lugares, horarios, precios y más, me parece que hay que partir por lo macro. Pensar que es lo que esperas de este viaje o cuál es tu “modalidad” de viaje son coas que uno debe pensar antes de seguir cualquier consejo viajero. 
En mi caso soy una persona que disfruta muchísimo viajar, si, en general a todo el mundo le gusta. Pero no a todos nos llama la atención lo mismo, en mi caso lo entretenido del viaje está en el supermercado de cada ciudad, en los olores, las plazas, los mercados, los paisajes, la gente, tantas cosas. 
No soy de las que se vuelve loca en el museo más famoso o en el imperdible en donde todos se toman la foto. No soy de esas viajeras que conocieron todos los sitios turísticos de cada destino, tampoco soy la que muere por conocer el bar o el restaurante más famoso o con más estrellas Michelin, esa no soy yo. Si, es cierto que en muchos destinos visite varios imperdibles, pero lo que más disfrute y lo que quedo guardado en mis recuerdos no fue la plaza san marcos ni el puente de los suspiros, fue el barrio más residencial y desconocido de algún lugar o el restaurant pequeño y  escondido.
Me parece muy importante detallar este punto, porque si esperas encontrar “Los 10 lugares que no te puedes perder si viajas a..” este no es el post correcto. A estas alturas tampoco creo que valga la pena escribirlo porque para cada destino ya hay miles de páginas con este tipo de información. Así que lo mío apuntará más a los tips, a lo anecdótico, a esos detalles que nadie te dice.
Como comenté líneas atrás vamos a partir de lo macro a lo micro. Como soy un poco toc y muy organizada creo que lo mejor es separar todo punto por punto, así que aquí vamos:

 

Planear el viaje, rutas, lugares por visitar y cantidad de días
Gran desafío, aquí lo primero es decidir si quieres un viaje de descanso o conocer a concho sin importar volver destruido a Chile post viaje, esto es esencial para ver a donde ir y cuánto tiempo destinarás a cada lugar. No puedo recomendar ni una de las dos opciones por sobre la otra, ambas me parecen muy válidas, en mi caso hice un mix de las dos, éramos cinco viajeros por lo que tuvimos que hacer considerar los intereses de todos.
 El viaje duró 30 días, 18 de ellos fueron con una modalidad de viaje “rápido, los 12 restantes fueron más lentos y descansados.

Mi ruta, en orden, fue:
Por tierra: Barcelona/Valencia/Granada/Cordoba/Sevilla/Marrakech/Berlin/Praga/Viena/Budapest
Crucero: Venecia/Bari/Katakolon/Atenas/Sarande/Split
Por tierra: Venecia/Torino/Barcelona
*Entre ciudad y ciudad paramos en muchos lugares, arriba solo mencionó los lugares en donde nos quedamos al menos una noche.

 

 

Medios de transporte

Avión
Todo dependerá mucho del presupuesto y el tiempo. Si no dispones de mucho tiempo mi recomendación a ojos cerrados es ser fiel a los vuelos low cost, en Europa viajar en avión es MUY económico, así que si no hay tiempo, avión es la opción. 
*Considera que al ser low cost los equipajes en bodega no están incluidos, debes pagarlos aparte.

Auto
Si el tiempo y el presupuesto están a tu favor o si son varios viajeros el arriendo de auto es mi recomendación a ojos cerrados. Nosotros lo hicimos y fue increíble. El auto permite moverte a tu ritmo, ir donde quieras y conocer muchísimo más. Nosotros paramos en todos los pueblitos o ciudades que nos llamaron la atención en el camino, por su nombre, porque los habían recomendado o porque sí, esta es la razón principal por la que conocimos demasiados lugares en muy poco tiempo.
*En varios países de Europa necesitas la licencia de conducir internacional, no en todos. Se puede conseguir en las oficinas de Automovilclub, vale $50.000 y la entregan en el momento.

Buses
Si el presupuesto no es tan alto, los buses son súper económicos y funcionan perfecto, el detalle es que son más lentos y podrían restar tiempo de conocer por estar viajando horas arriba de un bus. Si no tienes problemas para dormir un poco incómodo lo ideal es tomar buses nocturnos, así no pierdes tiempo de viaje en traslados, además te ahorras noches de alojamiento.

Crucero
El ítem crucero merece más que cinco líneas, pero intentaré resumirlo lo mejor posible. 
Debemos saber que la “modalidad crucero” es una forma de viaje característico, en el que no vas a conocer lugares por completo, yo diría que es como ir de visita a cada lugar, vas de paso y por poco tiempo. El crucero es 80% relajo y descanso y 20% conocer nuevos lugares, si tu plan es el último, el crucero no es una buena opción. 
En nuestro caso tomamos el crucero el día 19 de nuestro viaje, estábamos muy cansados después de no haber parado de correr los 18 días anteriores, entonces la “modalidad crucero” venía perfecto, queríamos seguir viajando pero principalmente había llegado la hora de descansar.
Si tu plan va por el lado del descanso el crucero además es una opción bastante económica, mucho más eque arrendar autos, pagar traslados, alojamientos y comidas.

*Para comprar vuelos y traslados usamos la app “Goeuro”
*El crucero lo compramos en despegar.com
*Mencioné solo los medios de transporte que usé para trasladarme

 

Alojamientos
Claramente el bolsillo no da para hoteles cinco estrellas, por lo que la modalidad departamento se acomodaba bastante a nuestro viaje. La recomiendo mucho, como todos tienen cocina te sirve para ahorrar algunas comidas en restaurantes, como por ejemplo el desayuno.
Debo ser sincera, para este ítem soy bastante exigente, mi forma de pensar es que si voy a viajar y estoy invirtiendo en esto tengo que estar cien por ciento a gusto con cada peso que pagaré y esto aplica mucho a los alojamientos, además soy del pensamiento que independiente del presupuesto, siempre se puede encontrar algo que te acomode, el punto es darse el tiempo de buscarlo.
Sin ponerse exquisitos, para mí hay puntos en los que no tranzo: Buena ubicación, limpieza y comodidad. 
Para lograr mi meta y encontrar alojamientos cien por ciento de mi gusto busque siempre en airbnb y booking, lo que hago es filtrar la información de la siguiente forma:
1.    Detallo mi presupuesto máximo.
2.    Marco los sectores en los que me gustaría que esté ubicado el lugar.
3.    Marco la puntuación mínima que me gustaría que tuviese.
Este último punto lo empecé a aplicar en este viaje y me dio muy buenos resultados. Lo que hago es probar, primero siendo muy exigente y buscando solo los lugares mejor evaluados, si no hay resultados bajo poco a poco la calificación, funciona perfecto y la verdad, sin tener un alto presupuesto siempre encontré lugares muy bien calificados a buen precio, además quienes califican los alojamientos son los huéspedes según sus experiencias, entonces la recomendación viene de cerca. 

*Si arriendas departamentos en airbnb fíjate siempre en los comentarios que han dejado los demás huéspedes. Personalmente si son lugares con pocos comentarios no los arriendo, podría ser una cuenta falsa.

 

 

Comida
Este es mi tema favorito y uno de los esenciales del viaje. En Instagram ya les había contado un poco acerca de este ítem, es un tema que siento que da para mucho.
Si hablamos de como defino mi yo viajero/foodie debo decir que soy de las que disfruta los mercados, comida en la calle, supermercados y restaurantes de barrio, no me llama la atención el más conocido o el imperdible, menos el mejor evaluado ni el del premio mundial. 
A lo largo de todo el viaje visite muchos restaurantes, puestos, locales, etc. No podría mencionarlos todos, no recuerdo ni los nombres, además en muchos países, sobre todo en Italia y España, se come increíble en todas partes, vas a comer rico en el restaurant x o en él y, así que no hay que preocuparse tanto por cuál visitar.
Lo que si hice fue preocuparme de saber cuál era el plato típico o que era eso que había que probar, sin después haberse arrepentido de por vida por no hacerlo. 
(En el detalle de cada destino les cuento más acerca de mi investigación, tips y datos acerca de la comida en cada ciudad).

 

Tours
Debo decir que no soy muy fan de los tours, en general la idea de ir corriendo tras un guía turístico no me llama mucho la atención, menos aún, cuando hay que subirse a un bus y el guía habla como una grabadora al darle play. 
PERO, aquí viene lo importante, creo que, me guste o no y a pesar de que sean los más concurridos y turísticos, es necesario conocer los imperdibles de cada sitio, aunque sea de paso, además sirve para conectarse un poco y aprender cosas que todos debiésemos saber, cultura general. 
En busca de tours que no fuesen aburridos y millonarios, es que llegue a 
los free tour, la mayoría son caminando o en transporte público, dirigidos, casi siempre, por guías muy apasionados e interesados en lo que hacen, te cuentan anécdotas a medida que avanzas por las calles y monumentos, lo que los convierte en una aventura mucho más dinámica que el clásico tour de orientales. El free, es variable, tú decides cuanto pagar al final del tour, es como una “propina”, normalmente se recomienda dar 5 a 10 euros por persona.
Te recomiendo tomarlos en cuanto llegues a cada destino, esto ayuda a organizar mejor los tiempos, conoces primero los imperdibles y luego visitas lo demás. Si lo haces al revés es posible que el free tour pase por lugares que ya visitaste y hará que tengas que repetir la visita.

*Todos los free tour los contratamos por internet en www.civitatis.com o en www.neweuropetours.eu/es, solo tienes que inscribirte con uno o dos días de anticipación.

 

Equipaje
Último punto y no menor. Leí mucho antes de partir esta aventura y en todos lados recomendaban lo mismo “viajar liviano”. A pesar de que el viaje duro un mes, me tomé como desafío personal llevar solo una maleta de mano, si, solo 8 kgs de ropa para un mes, hasta el día de hoy creo que fue la mejor decisión, por varias razones:
1.    En las aerolíneas low cost el equipaje en bodega se cobra aparte, así que me ahorre este gasto.
2.    Al bajar del avión todo es mucho más rápido, no tienes que esperar que llegue tu maleta.
3.    En el centro de muchas ciudades no pueden entrar los autos, por lo que tienes que arrastrar tu maleta desde donde te deja el taxi o bus.
4.    De los más de 10 alojamientos en los que estuve solo 2 tenían ascensor, por lo que tuvimos que subir en casi todos lados las maletas por las escaleras.
Algunos tips de equipaje: 
1.    Llevar prendas básicas, que puedan armar muchas tenidas y combinen con todo.
2.    Doblar la ropa en rollitos a lo Marye Kondo.
3.    Todos los líquidos y cremas que van dentro de la cabina deben ser como máximo de 100ml. Lleva todo en pequeños frasquitos, dentro de un estuche en tu cartera o mochila. Lo agradecerás cuando te pidan sacar todo para pasarlo por el scaner de equipaje.

 

Comparte en Facebook
Twittea esta receta
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon