Croquetas de tocino

July 21, 2019

 

 

De los imperdibles en mi viaje a España, las croquetas se convirtieron en el plato estrella de nuestras vacaciones. Las pedimos en el primer restaurant al que fuimos y estaban tan buenas que se ganaron un espacio en todos los almuerzos y cenas, de aperitivo una croqueta para cada integrante de la familia. Claramente en España las croquetas eran de jamón serrano, pero como no tenía jamón serrano decidí hacer mi propia versión con tocino. También las pueden hacer con champiñones, tomates deshidratados o pollo, si se atreven a probar con algún otro ingrediente me cuentan.

Originalmente las croquetas van fritas, un español me mataría si sabe que las hice al horno, pero la verdad, no soy amiga de la fritura. Quien quiera hacerlas fritas debe saber que esta receta es cien por ciento a prueba de frituras, en la receta detallare cuando sea el momento de freír o hornear.

 

  • Para 12 croquetas

  • Elaboración 45 minutos + tiempo de refrigeración del relleno

 

Ingredientes

½ taza de tocino cortado en cubitos

½ taza de mantequilla cortada en cubos

½ taza de harina sin polvos de hornear

1 taza de leche

½ cucharadita de nuez moscada

Sal y pimienta

2 huevos batidos

1 taza de pan rallado

 

Preparación

  1. Pre calentar el horno a 180°C*

  2. Añadir el tocino a una olla, cocinar a fuego alto hasta que el tocino este dorado, retirar el tocino de la olla y reservar. Agregar a la misma olla la mantequilla, derretir e incorporar la harina. Bajar el fuego al mínimo y revolver constantemente, añadir lentamente la leche, luego sumar el tocino, condimentar con la nuez moscada, sal y pimienta.

  3. Seguir revolviendo la salsa durante al menos 10 minutos, una vez que comience a espesar revolver con fuerza hasta obtener una mezcla pastosa, retirar del fuego, verter la salsa en una fuente o bol y refrigerar.

  4. Disponer el pan rallado en un plato o superficie plana y el huevo en un bol o pocillo. Una vez que la salsa este completamente fría retirar del refrigerador. Armar bolitas de salsa con las manos, luego pasar cada una por el huevo y después por el pan rallado, repetir el apanado dos veces.

  5. **Distribuir las croquetas en la lata del horno sobre una lámina de silicona o papel mantequilla/horno. Hornear a 180°C durante 20 minutos o hasta que las bolitas se comiencen a dorar, retirar del horno y servir de inmediato.

 

*En el caso de que decidas hacer las croquetas fritas puedes omitir este paso.

Comparte en Facebook
Twittea esta receta
Please reload

© 2023 by AMUSE BOUCHE. Proudly created with Wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon